martes, 17 de agosto de 2010

Ley de Acceso a la Información

Parece que, por fin, se confirman los rumores y este viernes se aprobará el tan esperado proyecto de Ley de Transparencia y Acceso de los Ciudadanos a la Información Pública (ver noticia). Ciertamente se trata de una norma necesaria teniendo en cuenta la cultura tan oscurantista que tradicionalmente ha inspirado la práctica administrativa en la materia. Ahora bien, sin perjuicio de que me parezca necesaria y que considere el silencio positivo como una medida importante, no por ello puede dejar de recordarse que precisamente esta configuración ha existido tradicionalmente en el ámbito local y, para desgracia de nuestro sistema democrático, ha funcionado poco o nada... cuando varios años después una sentencia judicial le daba la razón al recurrente y obligaba a que la Administración entregase la información.´
Desgraciadamente, no tenemos todavía acceso al texto del borrador, que parece haber sido filtrado oportunamente a los medios de comunicación en paradójico ejemplo de acceso a la información, no ya por los ciudadanos (a quienes se nos niega tanto el acceso al documento y, por tanto, la participación en el procedimiento de elaboración de la norma) sino por un medio de comunicación: estoy convencido que son este tipo de planteamientos lo que deben cambiarse más allá de las necesarias reformas normativas, sobre todo teniendo en cuenta las enormas posibilidades que ofrece la tecnología para formentar una efectiva participación. ¿Pór qué no se establece con carácter preceptivo un trámite de información pública, por medios electrónicos, cuando se estén elaborado normas que afectan al estatuto jurídico de los ciudadanos?
En fin, ¿incorporará el proyecto una reforma del Código Penal tipificando la conducta de la autoridad pública que, estando obligada a ello, se resista a entregar la información incluso en los supuestos de silencio positivo? Sí así fuera empezaría a creerme que la Administración española será más transparente ... y por tanto más democrática.

3 comentarios:

  1. Después de que el MAP publicó los borradores de la Ley de acceso electrónico y del Estatuto Básico de los Empleados Públicos pensaba que se iba a generalizar esa buena práctica, pero ya veo que la alegría duró lo que duró aquel ministro.

    Esta Ley, en cualquier caso, es una buena oportunidad. Ya veremos en qué queda.

    Un saludo, Julián. Me alegro de leerte ;-)

    ResponderEliminar
  2. Coincidimos en las preguntas: ¿en serio es tan complicado publicar en un sitio el borrador de la Ley? Mal empezamos en esto de la transparencia si no traspare ni el texto.
    Amedeo Maturo

    ResponderEliminar
  3. Pues parece que tendremos que esperar todavía alguna semanas más... En las referencias de los acuerdos del Consejo de Ministros de hoy no aparece referencia alguna al tema: http://www.la-moncloa.es/ConsejodeMinistros/Referencias/_2010/refc20100820.htm ¡¡¡A ver si es que el acceso por parte de El País a la información sobre este asunto no se ha ejercido correctamente!!!

    ResponderEliminar