jueves, 4 de febrero de 2010

Por fin se puede firmar con el DNI-e una iniciativa legislativa popular (ILP)

¡Qué parto tan largo! Por fin hoy puedo hacer pública mi satisfacción por una noticia que sin duda puede contribuir notablemente a mejorar los mecanismos de democracia directa en España: la Universidad de Murcia, a través de su Area de Tecnologías de la Información y la Comunicación (ATICA) con la que he tenido una vez más el placer de colaborar, ha desarrollado una aplicación para facilitar la recogida de apoyos a las iniciativas legislativas populares a través del DNI electrónico que cuenta con el aval de la Junta Electoral Central, según acuerdo adoptado el pasado 28 de enero. En concreto, los promotores de la iniciativa han sido los activos integrantes de la Comisión Promotora de la ILP "Defendamos el Trasvase. Necesitamos un río de firmas"

Aunque se trata de una posibilidad que ya contemplaba desde 2006 la Ley Orgánica que regula las iniciativas legislativas populares, lo cierto es que su artículo 7.4 se limitaba a señalar que las firmas se pudieran recoger "también como firma electrónica conforme a lo que establezca la legislación correspondiente". En fin poca cosa...

Todavía recuerdo cuando, por esas ya lejanas fechas de 2006, comentaba con mi admirado Mario López de Avila y otros conocidos "virtuales" las posibilidades que ofrecía esta reforma a pesar de las limitaciones con que legalmente se concebían las ILPs por la relevancia de las materias excluidas. Sin embargo, pienso que el simple hecho de que los grupos parlamentarios se vean obligados a pronunciarse ante las inquietudes y preocupaciones de la ciudadanía ya es un logro que debe ser resaltado en un sistema político caracterizado por el dominio de una partitocracia que, con demasiada frecuencia, se encuentra al margen de la realidad y las prioridades de los ciudadanos.

Pero la gran dificultad para presentar una ILP hasta ahora ha determinado que, pese a existir una legislación desde 1984, hayan sido muy limitados los casos en que se ha hecho uso de esta herramienta, ya que resultaba ciertamente complicado en primer lugar conseguir 500.000 firmas utilizando medios "presenciales"; y, en segundo lugar, gestionar todo el procedimiento de validación de las firmas conseguidas. Por ello, la posibilidad de que los ciudadanos puedan utilizar el DNI electrónico para ejercer este esencial derecho debe considerarse un hito de gran trascendencia, ya que se simplificarán enormemente dichos trámites y, en consecuencia, se facilitará la presentación de estas iniciativas.

Ahora la principal dificultad para este tipo de iniciativas puede estar en la falta de conocimiento por parte de los ciudadanos acerca del funcionamiento de los certificados del DNI electrónico (¡he hecho la prueba con mis alumnos y algún día contaré los detalles!) y, en particular, la escasez de usuarios que disponen de un lector de tarjetas a pesar de los esfuerzos de Red.es por promover el uso del DNI electrónico.

Ahora bien, si queríamos promocionar su uso, aquí tenemos una oportunidad inmejorable: ¿qué pasaría si surgiera una ILP relacionada con la propiedad intelectual y la descarga de ficheros en Internet? Estoy convencido que en este caso la recogida de las 500.000 firmas sería cuestión de días. Sin duda se abre una nueva ventana, nunca mejor dicho, por la que puede entrar un necesario aire fresco, aunque sea telemáticamente: este es un claro ejemplo de cómo la tecnología no siempre es motivo de preocupación para los derechos de los ciudadanos sino que, antes al contrario, permite redescubrir y fortalecer mecanismos casi olvidados.

22 comentarios:

  1. Felicidades !!! Esto puede suponer una auténtica revolución en lo que se refiere a la participación ciudadana a través de estas ILPs de dificil satisfacción por vías ordinarias.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Por fin !
    gracias por trasmitir la noticia más rápido que los medios

    ResponderEliminar
  4. Bueno al menos ahora si que se encuentran lectores de dnie en todas las grandes superficies y muchos modelos diferentes....
    El mayor problema que yo veo es que los certificados digitales del dnie caduquen a los dos años y medio.

    ResponderEliminar
  5. Necesitamos una aplicacion que permita conectar el DNI electronico con el movil y firmar digitalmente a traves de este.

    A partir del 2012 se supone que se va a estandarizar el cable de alimentacion de todos los moviles y, si no me equivoco, a traves de ese cable tambien sera posible la transmision de informacion, no solo de energia, tal como pasa ahora con el conector USB.

    Ya sea a traves de este nuevo tipo de cable y conector, o a traves del microUSB que llevan ahora los moviles, o del bluetooth, podria desarrollarse un lector de DNIs que permitieran este tipo de firmas a personas que ni siquieran saben o quieren utilizar un ordenador.

    ResponderEliminar
  6. De donde se puede sacar esa aplicación/script. Hay alguna web que lo implemente?

    ResponderEliminar
  7. Julián, ¿Cuándo empezamos a trabajar por esa ILP relacionado con la Propiedad Intelectual y la descarga de ficheros? No es que disculpe la piratería, pero tampoco creo que debamos consentir por más tiempo los abusos, al amparo de una ley manifiestamente mejorable, de instituciones carpetovetónicas.
    La verdad es que si empezamos a pensar en cosas que habría que cambiar... leyes hechas a medida de unos pocos, situaciones tan injustas...

    ResponderEliminar
  8. Pongamonos en marcha para crear un proyecto que haga este tipo de iniciativa. Pueden contar conmigo si necesitan un desarrollador

    ResponderEliminar
  9. Excelente.

    Mis felicitaciones. Una gran noticia para la eDemocracia.

    Abrazos.

    Nacho

    ResponderEliminar
  10. No me funciona en Ubuntu 9.04 y Firefox. El DNI en otras aplicaciones sí me funciona.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Gracias por vuestros comentarios.

    Efectivamente la limitada vigencia de los certificados es un problema, pero me temo que las políticas de seguridad son exigentes a este respecto: el problema es la falta de información/consciencia por parte de los usuarios. Pero es que hasta ahora no hemos tenido herramientas con el DNI-e y, lo que es peor, no estamos acostumbrados a utilizarlas.

    En cuanto a la implementación y uso de la herramienta para otras ILPs, sólo puedo deciros que desde la Universidad de Murcia estamos trabajando para ponerla al servicio de la sociedad. Espero poder deciros algo más en poco tiempo, pero desgraciadamente sólo soy un investigador de la institución, no quien tiene que tomar la decisión. Eso sí, prometo influir todo lo que pueda.

    -

    ResponderEliminar
  12. Y los extranjeros cómo votamos? Soy italiana y no tengo más la tarjeta del NIE, porque me la retiraron después de pasados los 5 años de residencia legal y ahora sólo tengo la carta de identidad de italia (que es un cartón).
    Deberían darnos el NIE electrónico a los europeos que residimos en España, aunque llevemos mucho tiempo aquí. Lorena

    ResponderEliminar
  13. Es una muy buena noticia para la democracia y va en contra de los que se abanderan como representantes de los ciudadanos sin serlo. Ahora vamos a tener un mecanismo fiable de garantizar la representatividad (Si todo se ha hecho de forma correcta).

    Así, cuando se hable de "usuarios de Internet", "votos en la Web" sabremos realmente cuantas personas hay detrás.

    Ultimamente se utiliza como medio de presión a nivel mediático las llamadas, los votos en una Web y realmente esas cifras son un cachondeo sin credibilidad alguna porque nada impide que tras miles de votos haya sólo una persona. Me niego a asumir que tanta gente votara a la tal Carmele Marchante para ir a Eurovisión...

    ResponderEliminar
  14. Suena muy bien!
    Y ahora, para poder usarlo qué falta? Que lo venda la Universidad?, que permita comprarlo?


    Gracias por la noticia

    ResponderEliminar
  15. Ah y otros informáticos que seguron que están interesados en usar esa herramienta para la ley antidescargas. Ahí va el enlace a su blog,por si alguien de este blog queire conectar con ellos!

    http://red-sostenible.net/index.php/P%C3%A1gina_Principal

    ResponderEliminar
  16. Esgarringaça, en este caso desde la Universidad de Murcia institucionalmente hemos dado soporte técnico a una petición que nos formularon desde una iniciativa particular. Lo que se haga a partir de ahora dependerá del criterio de las autoridades correspondientes de la UMU. Yo, por mi parte, estoy tratando de que la herramienta se ponga a disposición de la sociedad para que cualquier la pueda utilizar, pero no es una decisión que dependa de mí.
    En todo caso, se admiten sugerecias al respecto, que con mucho gusto trasladaré a quien corresponda en la institución.

    ResponderEliminar
  17. Gracias! Si se me ocurre algo te digo. Cuéntanos tú cómo sigue la cosa.
    Gracias otra vez

    ResponderEliminar
  18. ¿Cuándo dices piratería te refieres a ir con un barco y un parche secuestrando y robando? o por el contrario ¿quieres hablar del intercambio de ficheros en formato digital sin ánimo de lucro?. Como leguleyos que somos algunos, no deberíamos vanalizar el lenguaje y utilizar términos incorrectos.

    Respecto a la noticia, ¿únicamente es válido la firma digital contenida en el dni? ya que entiendo que idéntica validez debería tener la firma digital emitida por organismo público autorizado, ya que de esa forma no sería necesaria la posesión de un DNI-e ni de su correspondiente lector para poder hacer uso de la iniciativa legislativa popular.

    ResponderEliminar
  19. Enhorabuena. Eso sí que es poner a la tecnología al servicio de los ciudadanos y de la participación.

    ResponderEliminar
  20. Rasomu, la razón de utilizar sólo el DNI-e se ha basado, principalmente, en la simplificación del uso de la herramienta, ya que era la única opción que nos permitía de forma inmediata hacer las comprobaciones oportunas. Ten en cuenta que, por ejemplo, la FNMT ¡cobra! por comprobar la vigencia de los certificados (lo que es manifiestamente ilegal en mi opinión). Y, por lo que se refiere al resto de prestadores, habría sido muy complicado dar soporte a todos, salvo a través del @Firma de la Administración General del Estado, pero al ser una entidad privada la Comisión Promotora de la ILP no tenían en principio acceso al servicio.

    ResponderEliminar
  21. Estimado, Julián, ¿Donde se podría encontrar más información sobre esta interesante iniciativa? Creo, que podría ayudar a mucha gente y acercar las necesidades de ciudadanos a los parlamentos. Soy un asiduo de los grupos de Transparencia y Malestar en Facebook. Gracias.

    ResponderEliminar