viernes, 15 de febrero de 2013

ILP dación en pago y firma electrónica

Como sabréis por anteriores entradas, uno de mis temas preferidos se refiere al uso de la firma electrónica para apoyar iniciativas legislativas populares. Hace ya algunos meses, un grupo de profesionales pertenecientes a diversos ámbitos creamos MiFirma.com una asociación para impulsar el apoyo a las iniciativas legislativas populares a través de la firma electrónica. Pues bien, desde MiFirma.com prestamos el servicio de firma electrónica a la iniciativa legislativa popular relativa a la regulación de la dación en pago, de paralización de los desahucios y de alquiler social. Según informan en su propia web y en la práctica totalidad de los medios de comunicación, el Congreso de los Diputados ha acordado unánimemente admitir su tramitación parlamentaria. Aunque sólo sea una primera victoria en un proceso que será largo, sin duda este es un momento que sirve para compensar sobradamente las dificultades, sinsabores y problemas que conllevan una acción como la que han llevado a cabo.
Como asociación sin ánimo de lucro, desde MiFirma.com nos sentimos muy honrados de haber podido dar cauce a su iniciativa para recopilar apoyos a través de la firma electrónica. Precisamente, las dificultades que en su día tuvimos que afrontar también ha servido para nosotros como acicate, de manera que por fin hemos podido superar las injustificadas restricciones que imponían la Junta Electoral Central y la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre para el uso de los certificados expedidos por esta última entidad (pueden ver más información al respecto aquí: http://blog.mifirma.com/2012/11/nueva-version-recogida-de-firmas-con-certificado-de-la-fnmt/).
Creo que es imprescindible dar las gracias a los promotores de esta ILP por el empeño que han demostrado en sacar adelante una iniciativa tan necesaria como la que, finalmente, va a tramitar el Congreso. Pero sobre todo porque nos han marcado una referencia: la necesidad de ejercer activamente los derechos de participación que tenemos formalmente reconocidos los ciudadanos, cuyo potencial se refuerza cuando se encuentran fórmulas de colaboración eficaces.
Que no sea la última ILP... ¿os imagináis el día en que recibamos mensajes de correo informando de nuevas iniciativas que podamos apoyar con nuestra firma electrónica sin tener siquiera que salir de casa? Pues bien, ¡¡¡ese día ha llegado!!! Sólo hacen falta comisiones promotoras que las promuevan.

2 comentarios:

  1. Me parece una iniciativa increíble, si combinamos la recogida de firmas en la calle con una recogida online será mucho más fácil promover ILP y nos acercará más a una democracia participativa.

    Ahorma mismo voy a comprarme un lector de tarjetas, que por lo que veo, han bajado mucho de precio, y compartir esta web por mis redes :-)

    ResponderEliminar
  2. Buenos días:

    En primer lugar me gustaría felicitarte por el magnífico trabajo que llevas a cabo realizando tu blog se nota que hay mucho talento y esfuerzo detrás.

    Mi nombre es Camilo, pertenezco al equipo de Dscuento.com. No sé si lo conoces, se trata de un portal que reúne información sobre las tiendas online en España, incluyendo ofertas y cupones relacionados con ellas.

    La razón por la que me pongo en contacto contigo es para proponerte una colaboración. Nosotros estaríamos interesados en contar con una mención junto con un enlace en alguno de tus artículos en los que hables de alguna de las marcas/tiendas que incluimos en nuestro portal. En este momento el link que me interesa promocionar es la de mi tienda de electrónica e informática. http://www.dscuento.com/tiendas/electronica-informatica/

    Si te parece, espero a que me digas cómo deberíamos retribuirte y seguimos hablando.


    Un saludo,

    Camilo Castañeda

    Editor

    Dscuento.com

    ResponderEliminar