martes, 17 de febrero de 2009

La e-Administración y la investigación universitaria

El pasado viernes tuve la suerte de poder asistir en Madrid a la defensa pública de la Tesis Doctoral de Nacho Criado, quien actualmente imparte sus clases en la Universidad Autónoma de Madrid. Nacho es muy conocido y apreciado entre quienes nos dedicamos al estudio de la e-Administración en el ámbito universitario desde hace ya algunos años, de ahí que no me sorprendiera encontrarme en el acto con Lorenzo Cotino, alma mater de la Red Derecho TICs con la que mantenemos una estrecha colaboración desde hace años, especialmente en la organización de algunos eventos como SICARM (videos/audios accesibles de los Congresos de la Red sobre e-Administración).
No pretendo ahora comentar la magnífica actuación que tuvo Nacho ante el Tribunal ni el buen trabajo que ha realizado en los últimos años (no sólo para su tesis, como demuestran sus numerosos e interesantes trabajos en la materia) sino, más bien, aprovechar la ocasión para compartir con vosotros algunas ideas que vengo rumiando desde hace tiempo a la vista de mi experiencia personal en la realización del doctorado y los años que ya llevo trabajando en el ámbito de los aspectos jurídicos de las TICs.
Sorprende que hasta ahora prácticamente no se hayan elaborado tesis doctorales sobre los aspectos jurídicos de la e-Administración, con la relevante y pionera salvedad de mi querido amigo Felio Bauzà Martorell, a quien tuve ocasión de conocer allá por el año 2001 durante mi estancia en el Centro de Derecho e Informática de Baleares. Al menos que yo sepa, sólo tengo constancia del trabajo que está realizando Rubén Martínez en la Universidad de Alicante, sobre el que volveré en unas semanas porque estoy invitado al acto como miembro del Tribunal que ha de enjuiciar su memoria de Tesis Doctoral. Dejando a un lado las recientes publicaciones al amparo de la Ley 11/2007, creo que el número de trabajos publicados desde la perspectiva jurídica es bastante insuficiente teniendo en cuenta la relevancia práctica de esta materia, hasta el punto de que podría hablarse de un cierto menosprecio intelectual por parte de la doctrina iusadministrativa. Podría comentar muchas anécdotas del tenor “esto no es más que lo mismo de siempre”. Seguramente, la propia concepción de la Ley 11/2007 viene a dar la razón a estos críticos ya que, como he comentado en uno de mis trabajos (publicado en la Revista Catalana de Derecho Público), esta Ley no es más que una versión electrónica de la burocracia de toda la vida…

3 comentarios:

  1. Qué bueno! Nacho Criado ha presentado su tesis! Hacia un montón de tiempo que no tenía noticias suyas.

    Vale que no comentes el buen trabajo que ha realizado Nacho en su tesis, pero por lo menos podías decirnos cómo se titula o sobre qué aspectos de la Administración electrónica trata ;-).

    Por cierto, el próximo jueves (26) participaré en una jornada sobre Administración electrónica, organizada por el Colegio de Abogados de Bizkaia, que me habría encantado compartir contigo.

    Quedo a la espera de las próximas entregas de la Ley 11/2007 comentada por fascículos.

    ResponderEliminar
  2. Cómo se nota que soy un novato en esto del blog... Imagino que debería haber compartido algo más del acto para quienes no pudieran asistir. De todos modos, me resisto a resumir en un par de párrafos el trabajo de varios años, sobre todo teniendo en cuenta que la intervención de Nacho se limitó a unos 25 minutos en los que presentó la metodología, la estructura y las principales conclusiones, ya que el trabajo tenía varios cientos de páginas. Le invitaremos a que comparta con nosotros los resultados de su trabajo.
    Lo que sí puedo decir es que había analizado los procesos de modernización tecnológica en las Administraciones de la Comunidad de Madrid y Valencia entre 1995-2005. En el Tribunal estaban, entre otros, Manuel Villoria y Christine Leitner, responsable del Center for European Public Administration (CEPA) y Directora del Programa de los European eGovernment Awards. Por cierto, quienes asistieran a SICARM 2008 tuvieron ocasión de disfrutar de su intervención, accesible (en español) en http://www.sicarm.es

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, me acabo de enterar que el trabajo de Nacho ha recibido el VIII Premio del INAP para trabajos de estudio e investigación sobre Administraciones Públicas. El título exacto del trabajo era: "Entre sueños utópicos y visiones pesimitas: Internet y las TIC en la modernización de las Administraciones Públicas"

    ResponderEliminar